¿Es buen momento para contratar un diseñador gráfico?

diseño gráfico freelance

Muchos emprendedores se plantean la gran pregunta: ¿Es buen momento para contratar un diseñador?

Contratar un diseñador gráfico no es una decisión fácil, especialmente durante las primeras etapas de un negocio. Tienes miles de prioridades que atender, pero al mismo tiempo te ronda por la cabeza que quieres un logotipo genial, porque conoces los grandes beneficios que aporta un buen branding a una empresa.

Pero… ¿cualquier momento es bueno para contar un diseñador? Lamentablemente LA RESPUESTA ES NO y aquí te voy a explicar por quÉ.

El momento de contratar un diseñador gráfico

Yo creo que todo negocio es como la vida y no, no me he puesto moñas. Lo que quiero decir es que tiene una línea de recorrido y un orden que seguir.

Hay un momento para cada inversión.

En mi carrera como diseñador me he encontrado decenas de casos en los que una empresa venía a buscarme sin saber realmente cómo se iba a llamar su negocio o sin tener claro qué servicios iba a ofrecer. Estaba empezando y lo primero que quería era un logotipo bonito. Como no se puede empezar la casa por el tejado, tampoco se puede crear una identidad visual sin tener unos buenos pilares sobre los que asentarla.

Hay un punto en la línea de vida de tu negocio para invertir en identidad visual y tienes que saber cuál es.

Antes de ponerte a pedir presupuestos como loco piensa en:

• Quién es tu target (público objetivo) y donde está: Si tu público objetivo es, por ejemplo, una persona «joven y moderna» con poder adquisitivo medio-alto, al que le gusta ir de vacaciones a ciudades europeas a gastar dinero en los sitios más alternativos para publicarlo en Instagram, ya tendrás pistas de qué tipografía o colores emplear. Lo mismo ocurrirá si tu público objetivo es una persona de la 3ª edad que hace viajes con el Imserso con nivel adquisitivo bajo-medio y que es más de hotel-todo-incluido. Para ello tienes que conocer el concepto «buyer persona» que te ayudará a entender a ese público objetivo al que te quieres dirigir.

• Planificación de tu negocio: tienes que tener todo esto muy claro. Qué servicios vas a ofrecer y cómo, qué precios van a tener y analizar bien a tu competencia, es decir hacer el tradicional estudio de mercado. Todo lo que se te ocurra que puedas dejar más o menos atado.

• Nombre y propuesta de valor: estos son los dos estandartes principales de tu negocio. Piensa en un nombre que te represente a ti y a tu negocio, pero sobre todo que le guste a tu público (no a tu abuela) y decide la manera en que quieres transmitir tu negocio para crear una propuesta de valor que te diferencia de la competencia. El mejor consejo que te puedo dar es que seas creativo pero sencillo.

• Testa tu servicio o producto: antes de lanzarte a la piscina es importante estar seguro de que lo que ofreces funciona, por eso debes testar tu negocio las veces que sea necesario, pues en este proceso conocerás cómo perciben tus clientes potenciales tu propuesta y podrás ir sacando ideas para ir construyendo tu identidad visual . Lo mejor es empezar con amigos de amigos o antiguos clientes.y son más de hotel todo 

Para que te quede todo esto mucho más claro te he preparado una “pequeña infografía” para puedas analizar tu situación y ver dónde te encuentras con más claridad.

momento de contratar un diseñador
Cuando contratar un diseñador gráfico

Si tienes todo esto hecho ¡enhorabuena!. Ha llegado la hora de empezar a construir tu identidad visual. Busca inspiración y empieza a pensar en tu branding. Te aseguro que va a llegar en el momento exacto para hacer despegar tu negocio.

Consejos para las siguientes etapas

A la hora de invertir en diseño mi recomendación también es ir poco a poco. Lo primero que necesitas es una identidad visual, es lo que le dará forma a tu negocio: el logotipo, los colores, las tipografías… son el envoltorio que va a hacer que te diferencies y destaques sobre la competencia.

Ten en cuenta que tener esto bien definido va a hacer que todas tus futuras inversiones sean más fáciles, rápidas y económicas. Además, según te vayas sintiendo más seguro con tu negocio y vayas prosperando, podrás invertir en diferentes recursos que te ayuden a potenciar tu branding: tu web, tarjetas de visita, merchandising,…

Poco a poco tu identidad visual irá marcando el estilo de todo lo que hagas.

Al poco tiempo tendrás una marca con todas las letras, unificada y fácilmente reconocible para tu cliente potencial.

Ahora te toca a ti. Me encantaría saber en qué punto se encuentra tu negocio o qué obstáculos te impiden llegar a tus objetivos en cuestiones de marca. Por eso si lo necesitas no dudes en pedirme una sesión de diagnóstico gratuita para ver cómo mis servicios pueden ayudarte =).

¡Hola! Soy Guillermo Barón

Diseñador gráfico e ilustrador

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