Marca de destino para el desarrollo del turismo

Imagina que estás de viaje en una ciudad y te acabas de subir a un taxi.

Vas admirando desde abajo los gigantes y brillantes rascacielos mientras el olor a perrito caliente entra por la ventana para activar tu apetito, y de repente, sales a una plaza llena de luces brillantes provenientes de los mejores espectáculos del mundo donde la energía y el talento es casi palpable.

Incluso si nunca has estado en Nueva York, sabías perfectamente qué ciudad estaba describiendo porque la marca de destino de Nueva York es universalmente reconocible.  

 

Pero...¿En qué se basa exactamente una marca de destino?

La marca de destino es un concepto de branding que implica comunicar los sentimientos, la cultura y la mentalidad general que las personas experimentan cuando visitan ese lugar.

Como habrás notado, una marca de destino representa un factor clave para el desarrollo turístico de un lugar. Su objetivo principal es aportar valor a ese destino, tanto desde el punto de vista de la demanda (turistas) como de los interesados (asociaciones y empresas). La base es obviamente un nuevo modelo de consumo turístico que involucra al viajero como el actor principal y puede elegir la mejor experiencia que le convenga.

Mediante la creación de una marca turística, las ofertas se verán no solo como una simple combinación de bienes y servicios, sino que se centrarán directamente en la experiencia que vive el turista. 

Los productos turísticos están creados para satisfacer las necesidades reales de los huéspedes y permitirles vivir una experiencia única.

Cuando Milton Glaser diseñó el logotipo “I love New York” en 1977, tenía la intención de que la campaña durará solo unos pocos meses. Para su sorpresa, ese tipo de letra serif y el corazón del arte pop se convirtieron en un ícono duradero para la ciudad que reina hoy, ¡casi 40 años después!

La campaña “I love New York” tiene éxito porque ha traído constantemente turistas internacionales a Nueva York y, junto con ellos, sus billeteras.

logotipo marca de destino NY

Conceptos principales que debe cumplir una buena marca de destino

Estamos acostumbrados a entender el branding como algo corporativo, que solo las empresas necesitan, pero poco a poco este concepto se ha ido extendiendo mucho más hasta crear multitud de conceptos, como por ejemplo la marca personal o la marca de destino. Aunque todas se basan en los mismo, tienen algunos aspectos que las hacen diferentes. En el caso de las marcas de destino su diferenciación es:

Visión a largo plazo:

Esto probablemente es lo que más le diferencie de los demás. Un destino no puede permitirse un rebranding así como así. No solo representa una localidad si no que también todos los negocios turísticos que la componen. Por eso un cambio de marca afecta directamente a la rentabilidad de los negocios que se nutren del turismo de la zona.

¡Ojo! Esto no quiere decir que no se deba hacer un rebranding, si se hace bien puede potenciar el turismo de la zona considerablemente. Un ejemplo de rebranding lo tenemos en España y es una de nuestras mejores marcas de destino: La Rioja.

Personalmente el primer logotipo ¡me encanta!, Pero desde un punto de vista más profesional el nuevo logotipo es mucho más flexible y esto le permite  abrazar muchos más tipos de negocios.

branding la rioja. marca destino

Mercado objetivo:

Todos los negocios de una localidad deben cojear del mismo pie, aunque sean diferentes. Todos ellos van a estar representados por la marca de destino del lugar y se van a ver afectados por ella , por esto es importante crear una marca que se represente a todas las empresas del lugar.

En el ejemplo anterior (La Rioja) se puede apreciar como esta fué la principal razón para realizar su rebranding.

Percepción pública:

Es muy importante que tu marca refleje la percepción pública existente sobre tu localidad. Este tipo de cosas suelen estar ya muy definidas en la cabeza de las personas y cambiarlo o modificarlo puede jugarte una mala pasada. A diferencia de las empresas o marcas personales la opinión que la gente ya tiene sobre tu localidad si es importante por que tu no puedes cambiarla con la facilidad que pueden hacerlo ellas.

El logotipo de España no ha cambiado en 30 años y es una de las marcas turísticas mejor posicionadas del mundo. Bajo mi punto de vista es admirable cómo ha adaptado el logotipo a las diferentes campañas que ha realizado todos estos años.

marca de destino españa

Singularidad:

¿Obvio no? esto es algo que deben cumplir todas las marcas. Pero en el turismo hay que tener algo de cuidado en la singularidad que queremos destacar. Si por ejemplo quieres vender el mediterráneo destacando sus casas blancas y azules y sus playas… ¿crees que es lo que más te diferencia del resto del mediterráneo? Mi consejo es que indagues en la historia de tu localidad, que hagas un buen trabajo de investigación y que acabes destacando ese “je ne sais quoi” que solo tu localidad puede ofrecer.

logotipo de marca destino méxico

Caso de éxito: Andalucía como marca de destino

Un gran ejemplo de marca de destino está en nuestro país y es Andalucía: sus campañas son reconocidas a nivel internacional llegando a ser una de las marcas turísticas más potentes, alcanzando unas cuotas de reconocimiento y prestigio que sitúan a la comunidad como uno de los principales destinos turísticos de Europa.

branding andalucía
caso de exito: Andalucía como marca de destino

La tipografía personalizada y la paleta de colores de temática natural de la marca cuentan una historia que no tiene comparación, es única: 

  • El “arcoiris” dentro del logotipo ayuda a involucrar al mercado objetivo y reflejar la gran diversidad de experiencias que se pueden vivir dentro de Andalucía.
  • La tipografía hace un guiño a su historia árabe, algo muy arraigado en la cultura andaluza y que ayuda a transmitir su singularidad.

Todos estos detalles hacen una marca flexible y visual que como ya he dicho a convertido a Andalucía en uno de los principales destinos turísticos de europa. Del mismo modo, debes representar con orgullo la singularidad de tu  destino en tu marca visual para llegar al éxito.

Conclusión:

Construir una marca sólida es esencial para el éxito de un destino turístico. Es el pilar fundamental del cual deben fluir todas las comunicaciones de marketing. Nuestra marca sirve como nuestra identidad competitiva: promete una experiencia de viaje distinta y guía las expectativas no solo de lo que los viajeros verán y harán, sino también de cómo se sentirán.

Si necesitas cualquier tipo de información adicional puedes pedirme una sesión de diagnóstico gratuita para hablar de la situación actual de tu negocio, identificar los obstáculos que te impiden llegar a tus objetivos en cuestiones de branding y ver cómo mis servicios pueden ayudarte =).

¡Hola! Soy Guillermo Barón

Diseñador gráfico e ilustrador

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