Los 5 beneficios principales de invertir en branding

Para mucha gente el branding es uno de esos términos que le genera confusión. Es muy común que algunos de mis clientes piensen que se limita a ser un logotipo y un eslogan. Pero el branding es muchísimo más que eso y no es difícil de entender. Aquí te lo voy a explicar muy sencillito los beneficios principales de invertir en branding.

Los elementos que componen una marca son muchos: el logotipo, las tipografía, los colores, el estilo gráfico, etc. Todos estos aspectos influyen en la forma en que tus clientes, empleados y competencia perciben tu empresa. Es tu diferenciación más visible.

Invertir en la creación de marca es imprescindible para cualquier empresa, incluidas las pymes, los nuevos negocios o las grandes empresas.

Estos son los 5 principales beneficios de invertir en branding

1 Atraer clientes gracias a la diferenciación:

Según un estudio realizado por la agencia de viajes eDreams, el 55% de los turistas españoles elige su destino de vacaciones en función de lo que ve en Instagram.

¿Qué quiere decir esto? Pues aparte de que somos un poco envidiosos, a mí me da la sensación de que las personas están buscando vivir sus propias experiencias y ese es el momento perfecto para activar sus neuronas espejo (envidia, pero dicho más bonito) e invitarles a sentirse en esa playa, en ese crucero o bajo las estrellas del desierto. La única manera de conseguir este impacto de forma eficaz es a través de una marca bien estructurada.

La primera impresión es la que cuenta

Ej: Si vas a comprarte zapatos y encuentras dos tiendas juntas con precios similares, ¿en cual entrarías?. Ya te lo digo yo: en la que tiene el escaparate más bonito.

Son ejemplos tan sencillos y cercanos los que demuestran que el branding no es uno de esos conceptos “opacos” del marketing que nunca llegamos a comprender. El branding es algo muy simple que realmente responde a nuestros impulsos y nos ayuda a tomar decisiones.

2 Subir precios gracias al valor añadido:

Las personas no compran productos, compran marcas. Y en turismo más todavía, ya que la experiencia que vendemos se refleja directamente en nuestra marca.

Las personas están dispuestas a pagar precios superiores por marcas premium

¿Extraña frase verdad? Pero te garantizo que es real y que uno de los beneficios principales de invertir en branding es aportar confianza y seguridad a la hora de comprar un servicio. Si tienes una identidad visual profesional y coherente le darás a tu producto o servicio un valor añadido que  el cliente no puede esperar de la competencia. De esta manera puedes justificar tu valor y elevar el precio de tus servicios.

3 Genera confianza a través de tus valores:

¿Mis valores son un beneficio para mi marca? Pues sí. Quizá hace unos años no habría dicho esto, pero hoy en día y en el mundo del turismo, cada vez compruebo que es más importante reflejar ciertos valores en función al tipo de cliente que queremos atraer.

La forma en la que se percibe una marca determina cómo se comportan sus clientes

Es mejor calidad que cantidad. En lugar de perseguir un público súper amplio y atraer mayor cantidad de personas, una marca con valores te permite apuntar de una manera más precisa a personas con más probabilidades de contratar tus servicios o productos. De esta manera podrás atraer clientes mejor cualificados a tu negocio. Es un arma infalible para generar confianza y fidelizar clientes.

Además, este tipo de detalles favorecen muchísimo el “boca a boca”, que en la era de la digitalización también existe y no hay que subestimarlo. El compartir las publicaciones que nos gustan en las redes sociales es la manera 2.0 del marketing de recomendación.  Todos sabemos que no hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo para crear el llamado “efecto dominó”.

Hay un estudio que demuestra que las personas contentas con una marca la recomiendan como mínimo a 9 personas. ¿Te imaginas que cada cliente te trae 9 más?

4 Simplifica tu negocio:

Otro de los beneficios principales de invertir en  branding, es simplificar en gran medida sus procesos de trabajo en cuestiones de marketing.

He visto muchos profesionales invertir demasiado tiempo y dinero en desarrollar cada uno de recursos gráficos porque no tienen una imagen unificada. Pero una identidad visual completa te asegura que no tengas que reinventar la rueda cada vez que desarrolles un diseño nuevo para cualquier elemento comunicativo.

Es importante tener bien definido un conjunto de pautas que nos ayuden a mantenernos en el mismo camino. Si no eres coherente en tus canales de comunicación puedes dañar muy fácilmente la identidad de tu marca y confundir a tu público.

Por esto un buen branding reduce muchísimo el tiempo que dedicas al marketing de tu empresa y siempre sabrás cómo adaptar tus diseños de una manera fácil y rápida.

En otras palabras: no te liarás la cabeza e irás a tiro hecho.

5 Tu negocio te lo agradecerá:

Un negocio es como un reloj: millones piezas que tienen que encajar entre sí para poder funcionar y si una de ellas falla… falla todo.

En los temas de marketing pasa lo mismo: los leads, el diseño, el tráfico del sitio web, los seguidores, las ventas, las referencias,… todos estos detalles están conectados entre sí y tu branding afecta directamente a todos ellos, lo que significa que tener una propuesta de marca clara, una historia y una identidad visual fuerte afecta directamente a lo rentable que es tu negocio.

Piénsalo … ¿crees que Apple, Nike o Coca-Cola son marcas de éxito sólo porque tienen el mejor producto? Pues NO. Día a día invierten en branding para reforzar su posicionamiento y seguir fidelizando clientes.

Acuérdate de lo que le paso a Thomas Coook precisamente por desatender cuestiones de branding: pasó de ser el origen y referente del turismo a quebrar completamente. Que no te pase lo mismo.

Conclusión:

Por todas estas razones que te he contado debes considerar contratar un servicio de branding como una inversión, en lugar de un gasto, pues los beneficios son evidentes. Invertir en marca te va a permitir atraer a mejores clientes, mejor cualificados, aumentar tus precios y reducir los procesos de trabajo.

Si necesitas cualquier tipo de información adicional puedes pedirme una sesión de diagnóstico gratuita para hablar de la situación actual de tu negocio, identificar los obstáculos que te impiden llegar a tus objetivos en cuestiones de branding y ver cómo mis servicios pueden ayudarte =).

Derechos de imagen: www.freepik.es

¡Hola! Soy Guillermo Barón

Diseñador gráfico e ilustrador

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