Rebranding: 4 Razones para un cambio de marca

cambio de marca

Para muchas empresas un cambio de marca es una idea tentadora. También es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo, por eso debes pensar detenidamente en el tema.  El hecho de que no te guste el logotipo no significa que debas hacer un cambio de marca.

Como dice el dicho: «Si no está roto, no lo arregles». Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado?

4 señales que te dicen que necesitas un cambio de marca

Hay muchas razones para considerar un cambio de marca, como veremos a continuación, pero no se debe tomar ninguna decisión sin hacer una investigación previa y elaborar un plan de ejecución sólido. (Nadie tiene tiempo, dinero y energía para desperdiciar en una estrategia de marca descuidada).

Dicho esto, si quieres saber si un cambio de marca es el movimiento correcto para tu negocio, aquí hay cinco razones por las que planteárselo.

1 Te ves como todos los demás en tu sector

Las industrias cambian y evolucionan, y las marcas inteligentes hacen todo lo posible para mantenerse al día. Sin embargo, Es importante tener esto en cuenta, ya que muchas marcas dentro de un sector acaban por homogeneizarse inconscientemente. No hay diferenciación, no hay originalidad, no se destaca. 

Otra razón por la cual las marcas pueden comenzar a parecerse es porque intentan diferenciarse entre sí a través de los cambios de marca. El hecho de que un competidor haya cambiado un logotipo no significa que tu tengas que hacerlo. Cuando un cambio de marca es reaccionario, rara vez transmite autenticidad y originalidad. La gente percibe cuando has hecho un buen trabajo o cuando simplemente te has subido al carro.

Puedes ver este fenómeno sucediendo en toda la industria de la moda:

 

cambio de marca

Todo esto se debe a que las empresas persiguen las ultimas tendencias en diseño según los expertos, a mi parecer muchas de ellas acaban siendo víctimas de este fenómeno y pierden originalidad y diferenciación. 

2 Vas tras una nueva audiencia

A veces, las empresa buscan atraer a un nuevo grupo de personas, pero la marca no está preparada para captar su atención. (Como era de esperar, muchas marcas han luchado por atraer a la generación millennial, cuyos hábitos y valores de consumo difieren de otras generaciones).

Tu marca siempre debe hablar con las personas con las que intenta comunicarse, por lo que, un cambio de marca puede ser la opción correcta. Idealmente, el cambio de marca será algo que mejore tu identidad visual  de una manera que atraiga tanto a los clientes existentes como a los nuevos.

Un buen ejemplo es el de McDonald’s (aunque creo que esto lo han hecho todas las cadenas de alimentación) se ve claramente cómo ha simplificado su logotipo y lo ha complementado con el color verde. Con esto lo que consigue es atraer a ese nuevo público emocional y responsable que antepone el medio ambiente a sus necesidades. 

cambio de marca

Si estas interesado en un rebranding «ecológico» te recomiendo mi post Marca sostenible: los beneficios de ser ecológico.

3 Tu marca está obsoleta

Esta es probablemente la razón número uno por la que las empresas quieren cambiar de marca. Si la apariencia de tu identidad visual está obsoleta y da vergüenza ir a tu sitio web, es imprescindible que haya un cambio de marca.

Este es un problema común para las industrias que evolucionan rápidamente. (Para tu información, Google ha tenido siete logotipos en los últimos 20 años). El instinto de cambio de marca es comprensible; Sin embargo, hay una diferencia entre un logotipo antiguo y un logotipo obsoleto. Si tiene una marca bien establecida, es mejor hacer una investigación sólida de la audiencia antes de descartar la antigua, a veces con unos simples cambios es suficiente.

Si no ha tenido un cambio de marca desde que el bisabuelo de su fundador comenzó el negocio, es probable que necesite un cambio de marca que sea moderno, flexible y a prueba de futuro.

Este ejemplo se ve muy bien en el logotipo de starbucksEvidentemente su web y su branding no estaban mal (tendrán un equipo increíble de marketing y branding) pero me gusta poner ejemplos de empresas famosas porque se entiende mucho mejor la evolución, ya que todos la hemos vivido aunque no nos hayamos dado cuenta. 

Comparando los dos logotipos veréis que simplemente han actualizado su antiguo logo (un icono de toda la vida) y lo han hecho más ligero, más ameno y sobre todo mucho más responsive, esto quiere decir que se adapta mucho mejor a todo el mundo Online, ya que al ser más simple se entiende mucho mejor en todo tipo de pantallas. 

cambio de marca

4 Tu negocio a evolucionado

Si este es tu caso ¡enhorabuena!    

Con cualquier éxito surge la necesidad de expandirse, independientemente del sector. Sin embargo, muchas marcas tienen identidades que no reflejan su estrategia o han evolucionado a nivel interno pero no se lo han comunicado al mundo. 

El ejemplo perfecto para este caso es el de Correos. Correos actualizo todo su sistema para ponerse al día, pero tenían un problema: Nadie se había enterado. 

Por eso recordareis que hace un par de años decidió hacer un rebranding para comunicarle al mundo que ya se habían adaptado al siglo XXI. Además hicieron un video (en mi opinión es maravilloso) en el que explicaban las razones de su nueva identidad visual. Lo recomiendo mucho, es prácticamente una Masterclass de diseño gráfico.

Recuerda: 

No tomes ninguna decisión a la ligera. Cuando tienes un negocio ya montado y funcionando merece la pena invertir un poco más y hacer un buen estudio de mercado previo.

El cambio de marca no siempre es la mejor idea, En algunos casos, solo se necesita un poco de orientación para alinear tu marca actual con su estrategia.

Si necesitas cualquier tipo de información adicional puedes pedirme una sesión de diagnóstico gratuita para hablar de la situación actual de tu negocio, identificar los obstáculos que te impiden llegar a tus objetivos en cuestiones de branding y ver cómo mis servicios pueden ayudarte =).

 

¡Hola! Soy Guillermo Barón

Diseñador gráfico e ilustrador

Descarga mi TEST DE BRANDING de forma gratuita y descubre cómo aprovechar al máximo tu marca en tu proceso de venta.

Sigueme en:

¿Piensas que tu marca no te ayuda a vender más?

Test de branding + checklist.

Descarga el test de branding de forma gratuita y descubre el punto exacto en el que está fallando tu marca y cómo puedes solucionarlo. 

Esta web utiliza Cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continuas navegando estás dando el consentimiento para la aceptación de la Cookies y la política de privacidad